Fotografía: Robert Alazraki.
Montaje: Marie de la Selle y Claudine Merlin.
Diseño de producción: Olivier Radot.
Vestuario: Fabienne Katany.

Estreno en España: 4 Septiembre 2009.

EL AMOR SALE CARO

"La Clienta" es una película francesa que contiene un prometedor argumento pero que termina convirtiéndose en una comedia dramática de lo más previsible e insulsa, adoleciendo de los mayores errores del cine galo y con pocas de sus virtudes.

Judith tiene unos cincuenta años muy seductores; es una mujer equilibrada y dirige un programa de teletienda. Divorciada, vive sola y tiene por confidente a su hermana Irene, que es la única que conoce su secreto: Judith contrata regularmente los servicios sexuales de chicos jóvenes que elige en las páginas de contactos de Internet. Así es como conoce a Patrick, que le gusta por su amabilidad, encanto y sencillez. Pero Patrick es en realidad Marco, está casado y profundamente enamorado de su mujer Fanny, que piensa que su marido suele trabajar en la construcción.

El punto de partida es interesante, el triángulo amoroso también podía serlo, pero las subtramas y los personajes secundarios (algunos introducidos con calzador), terminan por destruir todo atisbo en la película de reflexión creíble sobre las relaciones de pareja, todo acaba siendo más banal que eso, el argumento avanza por caminos ya explorados mil veces y hasta los personajes principales se contagian de esa mediocridad que les rodea desembocando en un desenlace de lo más decepcionante.

No todo es malo, Nathalie Baye realiza un trabajo convincente y su presencia hace subir enteros al film cada vez que está en pantalla, sin duda, su personaje daba para más. El resto es correcto, el tratamiento formal (excepto la inclusión de la cámara de vídeo como parte narrativa de algunas escenas), el acompañamiento musical, el ritmo, todo avanza sin estridencias, pero absolutamente carente de pasión.